miércoles, 8 de febrero de 2012

Decoración con plantas de interior: variedades, cuidados básicos

Las plantas desempeñan un importante papel en la decoración de nuestra casa. Su belleza, nos relaja y a la vez, ellas nos ayudan a mantener un ambiente menos polucionado en el hogar.

A pesar de nuestras muchas ocupaciones, no debemos privarnos de estos pequeños retazos de naturaleza, que alegran nuestro hogar proporcionándole un ambiente relajado y luminoso.

Existen muchas variedades, nada difíciles de cuidar y que no necesitan que les dediquemos mucho tiempo, para regalarnos un follaje espectacular e incluso unas bellas flores que colorearán alegremente cualquier espacio de nuestra casa.

Plantas de interior: consejos prácticos

La tierra es un elemento vital para las plantas de interior. Muchas veces escogemos cualquier tipo de tierra para no importa qué tipo de plantas, sin tener en cuenta que, las plantas que tenemos en macetas tienen un espacio reducido para desarrollarse y por lo tanto escoger una tierra adecuada es fundamental.

La tierra no solo fija la planta en la maceta, sino que le proporciona los nutrientes que necesita con los minerales que contiene. Un poco de arena añadida a la tierra escogida, conseguirá que esté más aireada y drenada, evitando los peligrosos encharcamientos.

La turba también es un elemento indispensable para las plantas que absorben mucha agua y el carbón de madera se mezcla con la tierra de las “violetas africanas” y otras plantas que deben ser cultivadas en una tierra siempre húmeda, para evitar pudrimientos y enfermedades.

Para limpiar las hojas de nuestras plantas de interior y mantenerlas sanas y brillantes pasarles de vez en cuando un algodón impregnado en cerveza rubia.

Si tenéis acuario aprovechad cuando hacéis el cambio de agua, para regar con ella las plantas de interior. En poco tiempo sus hojas estarán de un verde intenso y crecerán más sanas

Plantas de interior: algunas variedades fáciles de cuidar

Si tenéis una "Dionaea muscipula", conocida comúnmente como Venus atrapamoscas. Sabed que esta planta, debe estar siempre encima de una bandeja poco profunda llena de agua. En la época fría necesita para sobrevivir una temperatura mínima de 7º C Hay que dejar de vez en cuando caer moscas recién muertas sobre las hojas pequeñas.

Cada dos años podéis trasplantarla en primavera poniendo en la maceta partes iguales de turba y musgo. Se multiplica por división.


La monstera deliciosa, también llamada "costilla de Adán", es una planta mejicana con grandes hojas en forma de escudo, muy lobuladas y con grandes agujeros, hay que hacerla crecer alrededor de un tutor relleno de musgo siempre húmedo. 

En la época fría, la temperatura no debe bajar de 13º C y los riegos han de ser escasos. En las épocas templada y cálida debe regarse bien y abonarla cada 15 días con un fertilizante líquido.

Cada dos o tres años al principio de la primavera hay que trasplantarla utilizando turba. Pueden hacerse esquejes de yemas, de tallos o de hojas en la época cálida.


 

Si os regalan una kalanchoe, habéis de saber que, esta planta crasa de pequeñas y hermosas flores procede de China, pero se la encuentra también en muchas zonas de Asia y África, donde crece formando arbustos de 30 cm. de altura.
 
La floración original es de color anaranjado pero actualmente las encontramos de color rojo, fucsia y hasta blanco. La kalanchoe debe disfrutar de un lugar luminoso, incluso de sol directo aunque sea a través de una ventana.

Hay que regarla sin encharcarla, porque es una planta carnosa que almacena mucha agua en sus hojas y tallos. Si las hojas se manchan hay que eliminarlas y suprimir unos días el riego.


2 comentarios: